Acerca de

Éste espacio es parte de una evaluación para la capacitación de informática, dentro de él se compartirán temas relacionadas al mismo. Espero que les agrade y les sea de utilidad, me encantaría que me dejaras un comentario :).

sábado, 16 de noviembre de 2013

Dispositivos de Networking

Se puede definir dos grupos de dispositivos de Networking:

  1. Dispositivos de usuario final: Son aquellos que brindan servicio directamente al usuario, computadores, impresoras, escáneres, etc.
  2. Dispositivos de red: Son aquellos que transportan los datos que deben transferirse entre los dispositivos de usuario final, tales como: Switch, Router y Hub.


Switch: Es un dispositivo electrónico que permite la conexión de una red cableada de datos manteniendo la velocidad máxima de conexión entre ellos, por lo general es de 100mbps. Algunos ya cuentan con funciones de administración y servidores DHCP.

Router: Es un dispositivo electrónico que permite la conexión de redes no inalámbricas e inalámbricas. Su principal característica es que cuenta con funciones avanzadas de administración de datos y por lo general integra servidor DHCP, que facilita la conexión de los equipos a la red, resolviendo las solicitudes de direcciones IP automáticamente.



Módem DSL: es un dispositivo electrónico que permite la conexión a Internet y es instalado por el proveedor ISP.

Modem para redes basadas en tecnología coaxial: Son redes que permiten transmitir datos a un gran ancho de banda, sobre los cuales se pueden enviar voz, datos y video con tasas de transferencia superiores a las alcanzadas con tecnologías como ADSL, FRAME RELAY, X.25 y ISDN.

Hub o concentrador: es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.




Tarjeta de Red: Es un dispositivo que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras. De igual manera se les denomica NIC (Network Interface Computer) que en español significa "Tarjeta de Interfaz de Red".


Los pasos para instalar una tarjeta de red son los siguientes:

  1. Abre el gabinete. Quítate los anillos de metal, relojes o brazaletes que estés usando. Apaga la computadora, desconéctala de la toma de corriente eléctrica y después toca el gabinete de metal para eliminar cualquier carga de electricidad estática que puedas tener. También puedes usar una pulsera antiestática, si así lo prefieres. Revisa tu manual de usuario de ser necesario para determinar cómo abrir el gabinete de tu PC en particular.
  2. Instala la tarjeta de red Ethernet. Busca una ranura disponible, alínea las muescas de la nueva tarjeta Ethernet y presiona hacia abajo hasta que escuches que encaje en su lugar. Asegúrate de que las muescas estén alineadas apropiadamente o de lo contrario dañarás la tarjeta. Revisa el manual de usuario si es necesario. Aprieta el tornillo que sujeta la tarjeta al gabinete, coloca la cubierta nuevamente y conecta la computadora a la toma de corriente.
  3. Instala los controladores. Reinicia la computadora y Windows te mostrará un mensaje para pedirte que instales los controladores en caso de ser necesario. A menudo Windows tiene los archivos necesarios en su base de datos, pero si te los pide, inserta el CD del controlador que viene con tu tarjeta Ethernet y permite que Windows lo instale. Si estás ocupando otro sistema operativo como Linux, sigue las instrucciones del fabricante de la tarjeta. Una vez que los controladores estén instalados, reinicia tu computadora.
  4. Conecta la tarjeta Ethernet a tu red o directamente a Internet. Enchufa uno de los extremos del cable de red que viene con tu tarjeta en el puerto de la parte trasera de la misma. Conecta el otro extremo en uno de los puertos disponibles de tu router o cable/DSL módem. Dependiendo del equipo de red que tengas, reinicia tu módem, luego tu router y posteriormente tu computadora.
  5. Configura tu conexión de red. Sigue las instrucciones que vienen con el equipo de instalación de tu proveedor de servicios de Internet para conectarte directamente a través de un cable módem o DSL. Si planeas conectarte a una red doméstica, configura las conexiones de acuerdo a las directivas proporcionadas por el fabricante de tu router.
PMCIA: Es la abreviación de Personal Computer Memory Card International Association; debido a que el nombre era difícil de memorizar IBM decidió cambiarle el nombre a PC-Card. La función de éste dispositivo es la misma que la de la tarjeta red, la única diferencia es que una es diseñada para computadores de escritorio y la otra para computadoras portátiles.

¿Qué es una dirección IP y una MAC?

Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.
EJEMPLO: 194.153.205.26

En redes de ordenadores, la dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red.
EJEMPLO:  F0:E1:D2:C3:B4:A5

Diferencias entre una y otra

  • Dirección MAC, Dirección de Adaptador o Dirección de Hardware, esta es un identificador que poseen las tarjetas de red y es la que se necesita para reconocer tu equipo.
  • La dirección MAC es sinónimo de dirección de hardware.
  • La dirección IP es la identificación (número) de una máquina en concreto dentro de la red TCP/IP a la que pertenece.
  • La dirección IP es sinónimo de un número que identifica un sitio web en Internet.



0 comentarios:

Publicar un comentario